18 de octubre de 2024

La Junta invierte en el transporte para paliar los efectos del Covid-19

FOTO: Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado una generación de crédito que permitirá destinar 49,2 millones de euros. Pretenden paliar los efectos generados por la pandemia del Covid-19 en las concesionarias de transporte regular por carretera y los metros andaluces. Además, ha aprobado el Decreto Ley 32/2020, de 9 de diciembre de 2020. A su vez, permitirá que estas ayudas a las empresas de transporte regular por carretera se prolonguen a los meses de noviembre y diciembre.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aprueba una modificación presupuestaria de generación de créditos. Alcanza los 66,6 millones haciendo uso de la cantidad asignada a Andalucía. En virtud del Real Decreto 22/2020 de 16 de junio del Gobierno de España. Por el que se constituyó el Fondo Covid para paliar los efectos de la pandemia, entre otros en el sector del transporte.

Estas ayudas pretenden compensar la reducción extraordinaria de ingresos sufrida por las empresas ante la disminución de la demanda. Además de las restricciones impuestas respecto a la ocupación de los vehículos para garantizar la debida separación entre personas usuarias. También el incremento de los costes soportados derivados de la obligación de desinfección diaria de los vehículos.

Con estas nuevas medidas, el Gobierno andaluz remarca su reconocimiento del servicio del transporte como uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19. Dadas las restricciones a la movilidad y a las condiciones en las que se presta el servicio. Además, supone un incremento extraordinario del déficit de explotación de muchas de estas empresas. Lo que justifica una compensación económica extraordinaria a los concesionarios.

Andalucía pionera en España

Estas partidas económicas dotarán a estas empresas de una liquidez necesaria para su viabilidad. Con ella, para el mantenimiento de los más de 10.000 empleos directos. Además de otros tantos indirectos que genera sólo el transporte regular por carretera. La comunidad andaluza fue la primera en establecer este procedimiento de compensación. Lo que hizo que otras comunidades lo tomaran como referencia para articular de igual manera estas ayudas.

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