22 de noviembre de 2024

Las bonificaciones del IBI social aumentan en el año postpandemia

Foto: Ayuntamiento de Granada

1.341 han sido las solicitudes que han optado a las bonificaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Granada en el Impuesto de Bienes Inmueble. Hasta un 34% más en relación al año pasado, algo que ha sido posible gracias a la ampliación del valor catastral del inmueble objeto de esta ayuda, que ha pasado de 60.000 a 62.000 euros, según ha informado el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas.

Hasta el momento, según ha informado, se han aprobado 947 solicitudes, han sido rechazadas 47 y 345 se encuentran en trámite de audiencia, a la espera de resolver diversos requerimientos realizados por la administración municipal a los interesados.

En 2021, las solicitudes de IBI Social ascendieron a 887, de las que fueron concedidas 831, por lo que “por el momento, podemos decir que un 13% más de granadinos y granadinas han podido disfrutar de esta bonificación municipal”, ha destacado.

Para el edil de Hacienda, el incremento ha sido posible gracias a la campaña de difusión y comunicación impulsada por el gobierno municipal y a la incorporación de herramientas dirigidas a facilitar el acceso de los ciudadanos a las mismas. “Solo por haberlas difundido y comunicado más y por haber facilitado la manera de hacerlo, el ciudadano ha podido beneficiarse de estas bonificaciones”, se ha congratulado.  

El IBI Social supone un 95% de bonificación, del que el 5%, corresponde a la domiciliación bancaria del pago y entre los requisitos establecidos para su solicitud el edil ha recordado el “ser titular de un único inmueble, que debe figurar como residencia habitual, en la que debe estar empadronado y que el titular de la unidad familiar no tenga ingresos superiores al doble del salario mínimo interprofesional”.

Las bonificaciones se enmarcan dentro de la medidas de ayuda social y reactivación de la economía adoptadas por el Ayuntamiento de Granada en relación a las ordenanzas e impuestos municipales. En ellos se acordó, entre otras, rebajar en un 20% la licencias de terrazas; un 50% las licencias de actividad, un 25% en la tasa de basura y la exención de la tasa de quioscos.

Comparte esta noticia
Ir al contenido