22 de noviembre de 2024

‘OK Located’, audioguía callejera sin límite para turistas y ciudadanos

FOTO: Photographers Media

El Ayuntamiento de Granada continúa trabajando para la transformación de la capital hacia una ciudad digital e inteligente. Por este motivo, el área de Turismo ha presentado la puesta en marcha de la app ‘OK Located’, que ofrece información turística y de interés al usuario al momento mientras pasea por el entorno.

La app funciona con tecnología Bluetooth, que hace posible la transmisión de datos sin necesidad de estar conectado a la red. «A través de la app, podremos conocer dónde nos encontramos exactamente junto con algunos datos de interés del lugar», ha explicado Manuel Olivares, concejal de Turismo.

Además, esta herramienta pretende dinamizar la actividad comercial y hostelera. Mientras que el visitante vaya desplazándose por el entorno en cuestión, la app le mostrará ofertas de los distintos establecimientos por los que pase, sin la necesidad siquiera de acercarse al escaparate ni de leer un código QR.

«Esta app supone poner en marcha un sistema de comunicación directa con el visitante. Pondrá en valor nuestro turismo, comercio y hostelería, que lo necesita más que nunca», ha concluido Olivares.

Un gran escaparate virtual

‘OK Located’ nace del proyecto ‘Andalucia Smart Destinations’, presentado en la pasada edición de FITUR. Como aclara Enrique Lara, director de OK Located, se trata de una tecnología pionera en todo el mundo con la que se pretende «digitalizar más de 3.000 puntos de interés turístico«. Además, esta plataforma también hace posible «informar al ciudadano de los ciclos culturales y de ocio existentes en la ciudad».

Hasta el momento, se han instalado dispositivos de esta tecnología en quince poblaciones de la provincia, la ciudad de Granada inclusive. Para despejar todas las incógnitas, Lara confirma que ‘OK Located’ funciona como una audioguía. «La tecnología Bluetooth permite facilitar información multi-idioma en cualquier lugar y al instante».

«Es diferente al GPS, que presenta dos problemas -prosigue Lara-. En calles estrechas, que suelen formar parte del patrimonio cultural de las ciudades, se pierde la cobertura y no funciona. Además, la batería del dispositivo se agota dos o tres horas después con el GPS activado». A partir de ahora, tanto los visitantes como los ciudadanos de la provincia podrán «interactuar con lo que tenemos cerca sin necesidad de asomarse al escaparate».

Comparte esta noticia
Ir al contenido