Rocío Díaz participa en la visita de 40 estudiantes de la ESO del IES Bueno Crespo de Armilla al Metro de Granada
Un grupo de 40 estudiantes de 1º y 2º de la ESO del IES Bueno Crespo de Armilla han visitado esta mañana las instalaciones y recorrido un tramo del Metro de Granada, acompañados de sus profesores y personal técnico del suburbano. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha querido acompañar en la visita a estos estudiantes, interesados especialmente por las innovaciones ferroviarias aplicadas al Metro de Granada. Se trata de un grupo de jóvenes alumnos que han escogido entre sus optativas la asignatura de computación y robótica.
Rocío Díaz ha destacado la importancia de la innovación tecnológica para hacer del metro de Granada “un transporte público eficiente y saludable”, respetuoso con el medio ambiente y capaz de “dar respuestas a las necesidades de movilidad de la población metropolitana con herramientas de digitalización”.
La visita se enmarca dentro del programa AulaMetro que se viene desarrollando desde el año 2019 y que tiene como principal objetivo el de fomentar el conocimiento del metro entre los menores y animarlos para su uso, así como destacar la importancia del transporte público colectivo energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Durante el recorrido, el personal técnico del metropolitano ha explicado a los estudiantes las ventajas del uso de este medio de transporte, por su seguridad, eficacia y rapidez en los desplazamientos metropolitanos, ayudándolos a tomar conciencia sobre los beneficios medioambientales de elegir el metro para moverse por la ciudad frente al vehículo privado.
Programa AulaMetro
La consejera ha asistido al programa AulaMetro acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio J.Caballero; y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Ayllón.
Metro de Granada está siendo objeto de mejoras permanentes en la prestación del servicio y en la gestión de su operación y mantenimiento desde su puesta en servicio en el año 2017. Actualmente y con el propósito de afianzar la calidad y seguridad de este servicio de transporte y, consecuentemente, fidelizar e incrementar la base de usuarios, se han llevado a cabo y se están acometiendo medidas que favorecen la eficiencia del metropolitano, recurriendo a soluciones de base tecnológica e innovadoras.
Por destacar, entre estas actuaciones de mejora, cabe reseñar la implantación de la pasarela bancaria para la adquisición y recarga de títulos de viajes, la cobertura para la telefonía móvil en toda la extensión de la línea, el lanzamiento del bono mensual, o la fabricación de los ocho nuevos trenes, además un mejor dimensionamiento de todos los contratos de mantenimiento conforme iban expirando su vigencia, con nuevas licitaciones con mayores requerimientos sobre tecnología ferroviaria a las empresas. Actualmente, y con financiación REACT EU, se está trabajando en la implantación del sistema inteligente de pago, la instalación de un simulador de conducción o en la implantación de un parque de placas solares en los diferente equipamientos del ferrocarril metropolitano.
Más historias
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración