La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pretende impulsar en los próximos años la producción de hidrógeno verde o renovable en Andalucía. De esta forma se pretende consolidar la comunidad en un referente nacional e internacional en este campo. Así lo ha comunicado el consejero Rogelio Velasco.
El denominado hidrógeno verde es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. Fundamentalmente se produce gracias a la electrólisis del agua, es decir, a la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable.
En su intervención, Velasco ha remarcado que en la región ya existen empresas especializadas en la obtención y uso del hidrógeno. Además, ha expuesto que la capacidad de Andalucía para producir electricidad renovable a bajo coste. Incluso la disponibilidad de superficie para la instalación de plantas solares o su posicionamiento geoestratégico respecto a África. Así como la existencia de infraestructura gasista y de puertos de referencia para su distribución, convierten a la comunidad «en una de las regiones con mayor potencial para convertirse en líder de producción y suministro de hidrógeno a nivel mundial».
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’