El Puente del Pilar 2021, que para mucha gente comienza hoy, será lo más parecido a la normalidad previa a la pandemia por el coronavirus. Lo será en toda España, pero también en Granada, toda vez que el distrito sanitario de Granada Sur se ha unido al resto del territorio granadino. La Costa Tropical y la Alpujarra avanzaron en el día de ayer, viernes 8 de octubre, al nivel 0 de alerta por coronavirus.
De este modo, toda limitación de aforo y de horario queda derogada y las hostelería podrá volver a los horarios previos al estallido del Covid-19 en nuestras vidas. Esto se une a la eliminación de toda restricción de movilidad, confinamientos, etc. que ya fueron desapareciendo de forma paulatina a lo largo de los meses anteriores. La mascarilla se queda como la única medida existente a día de hoy. Y su uso será obligatorio, únicamente, en espacios cerrados.
El consistorio granadino, eso sí, no quiere que la situación se vaya de las manos. Ya ocurrió hace un año. Las multitudinarias concentraciones en Ganivet dieron a una nueva ola de la pandemia. Las restricciones de movilidad, horarios y aforos fueron la más directa consecuencia a todo aquello.
Este año, el Ayuntamiento de Granada reforzará la seguridad con 547 agentes policiales. Así lo han confirmado Eduardo Castillo, concejal de Turismo y Comercio, y Raquel Ruz, edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana. «Que Granada sea una ciudad segura, pacífica y amable es fundamental para que los potenciales visitantes elijan Granada como destino turístico», han dicho.
Sea como sea, nuestra ciudad está recuperando cifras anteriores a la pandemia. Este próximo Puente del Pilar la ocupación hotelera va a superar el 85%, algo que no ocurría desde hace más de año y medio. Síntoma este, sin duda, de que el turismo de fuera de Granada está regresando de forma progresiva.
Esto en lo referente a la capital granadina y a quienes vienen de fuera a disfrutar de la ciudad de La Alhambra. Por otro lado estaría todo aquel granadino que este puente opta por salir de la ciudad y disfrutar de unos días de retiro.
Lo que está claro es que la rutina previa a la pandemia está cada vez más cerca. Mientras esta llega de forma total, tendremos que disfrutar de una antigua y nueva normalidad que, viniendo de donde venimos, sabe a gloria.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’