El equipo de neurocirugía de Vithas Granada ha realizado una intervención quirúrgica de alto nivel consistente en el clipaje de un aneurisma cerebral. Lo que supone una innovación en el tratamiento de la patología vascular aneuirsmática en la provincia.
El primer paciente es un varón de 58 años. Padecía un aneurisma de bifurcación de arteria cerebral media. Fue intervenido con éxito al conseguirse la exclusión completa del aneurisma. Su evolución postoperatoria ha sido excelente y, de hecho, recibió el alta cuatro días después de la intervención.
¿Qué es un aneurisma cerebral?
Los aneurismas cerebrales son malformaciones vasculares que tienen un alto riesgo de sangrado. Por lo que, en función de su tamaño, localización y edad del paciente, pueden precisar de un tratamiento que lo evite. Esta enfermedad no se puede tratar endovascularmente, han de hacerse mediante cirugía. Colocando un clip en la zona del cuello del aneurisma que lo excluye de la circulación y elimina el riesgo de sangrado.
El Hospital Vithas Granada cuenta con el equipo humano y tecnológico adecuado para afrontar este tipo de intervenciones. El microscopio operatorio está dotado de un filtro de luz infrarroja que permite la realización de una arteriografía intraoperatoria. Así asegura el adecuado relleno de los vasos sanguíneos cerebrales tras el clipaje.
Asimismo, dispone de monitorización neurofisiológica intraoperatoria. Siendo el neurofisiólogo una figura clave para asegurar que no se producen alteraciones en el cerebro durante la cirugía. Además cuenta con equipo quirúrgico (neurocirujanos e instrumentistas) y anestésico habituado a manejar este tipo de intervenciones. La intervención se efectuó por los doctores Horcajadas, Jorques y Román.
Más historias
El teléfono de las mujeres gestiona en Granada más de 4.100 llamadas, un 6% más que en 2023
Maracena continúa con el proceso de estabilización con 20 trabajadoras más de Ayuda a Domicilio
El SAE atiende en Granada a casi 300 mujeres víctimas de violencia de género